La Innovación es una necesidad hoy en día. Las empresas que no innovan se van quedando rezagadas
Sin embargo, ¿por qué es tan difícil para las empresas lograr resultados en innovación, o que se sientan satisfechas con su desempeño?
La innovación no es solamente irrumpir con una idea nueva. El reto consiste en llevarla a la realidad de manera exitosa.
Ese es un desafío que todas las empresas se han planteado. Algunas lo han resuelto acertadamente. En este espacio podrán compartir su experiencia.
En esta sección del EOE puedes:
- Hacer preguntas o plantear inquietudes para impulsar la Innovación en tu empresa
- Compartir tu experiencia a otras empresas
Preguntas detonadoras
- Compártenos:
- ¿Cuáles son los principios para lograr una cultura de Innovación?
- ¿Cómo puedo impulsar la innovación en mi empresa?
- ¿Qué ejemplos de innovación tienes en tu empresa? (E.g. Innovación de Producto, Innovación de Procesos, Innovación en la experiencia del cliente, Innovación en el modelo de negocio)
Compártenos tu experiencia
Como volver a motivar a un equipo que antes era innovadory ahora ya no lo es?
En mi experiencia la INNOVACIÓN es una capacidad inherente a la especie humana pues nos hemos venido adaptando a condiciones cambiantes siempre. En sus inicios para sobrevivir, para conseguir comida, para desarrollar herramientas con fines diversos y así para muchos otros quehaceres necesarios y en ocasiones urgentes.
Históricamente los grupos humanos eran pequeños y así mismo sus posibilidades innovadores, pero gradualmente fueron migrando a otras condiciones climáticas y de esta forma ampliando sus opciones.
Actualmente las tecnologías de comunicaciones e información nos permiten estar conectados siempre y vivir la historia en tiempo real, con lo podemos hacer un “tap” con la ideas y paradigmas de otros grupos sociales sincrónicamente. Este solo hecho potencia las posibilidades para innovar.
Como hacer para motivar a los empleados a aportar ideas, recomendaciones, innovaciones ? que les ha funcionado, en ocasiones el personal ha sido apático en aportar.
Que tal un buen sistema de reconocimientos, eso funciona muy bien. El reconocimiento no tiene que ser en $, a veces dar exposición al colaborador en algún foro con el staff, reconociéndolo por su creatividad, puede ser mucho más motivador que un premio en especie.
Creo que lo más importante es generar un espacio (tiempo) estructurado donde los colaboradores se sientan en confianza de poder compartir sus ideas. En ese tiempo, se debe de estar enfocado al tema que se analiza y repasar la maxima de que “la peor idea es la que no se dice”. Es importante tambien que las ideas sean escuchadas y valoradas y (si valen la pena) puestas en acción, si no fuera asi, que no son viables, hay que explicar al equipo la razón de porque no se siguió. Esto genera un circulo virtuoso, aporto una idea, se analiza y se implementa, eso me genera confianza para seguir aportando ideas, porque se que me estan escuchando.
Solo se debe reconocer solo aquellas acciones que generan resultados, premiando el esfuerzo al implementarlas.
El esquema de reconocimientos, en dos sentidos, a la interna de la empresa, con presentaciones a los gerentes o directores de las acciones implementadas, ayuda mucho, apoya al circulo virtuoso. En segundo lugar, los reconocimientos en especie enfocados a la familia, provoca que el colaborador lo “presuma” con su familia.